Tutoriales

Cómo cambiar la pila de tu reloj: consejos

Cómo cambiar pila reloj

Un reloj es algo más que un objeto que nos da la hora: es una joya que viste nuestra muñeca y que puede acompañarnos toda la vida si le proporcionamos los cuidados necesarios. Evitar los golpes, llevar una correcta limpieza y cambiar la pila son tres de las claves fundamentales que permitirán que nuestro reloj dure casi para siempre. En este caso, en nuestra web de relojes vamos a ver cómo cambiar la pila de tu reloj: una tarea que requiere de paciencia, dedicación y mucho cariño.

Quiero cambiar la pila del reloj: ¿cómo lo hago?

Plantéate primero que puedes acudir a una relojería y dejar esta labor en manos de un profesional: si no sabes dónde cambiar la pila de tu reloj, puedes consultar el modelo en internet o acudir a una joyería o relojería. Seguro que te informarán oportunamente y te indicarán el precio que más se ajuste a tus necesidades y a tu reloj.

Si decides actuar por ti mismo, deberás contar con algunos instrumentos, alguno más fácil de encontrar que otros por casa:

  • Alicates de precisión. Puedes usar en su defecto unas pinzas (sí, como las de depilación). Es preferible que uses plástico.
  • Destornillador de joyero. Si no tienes, usa un destornillador de cabeza plana de 1.5 mm o 2 mm.
  • Navaja de relojero. Es como una navaja normal pero tiene una hoja que no corta, sirve para hacer palanca en la tapa trasera y poder abrir el reloj.
  • Guantes. Su uso es opcional, pero el látex o plástico del guante ayudará a que las piezas estén más protegidas durante el proceso, evitando que resbalen de tus manos y que con la grasa de los dedos puedas dañar la pila.
  • Lupa o espejo de aumento, para no forzar la vista.
  • Pila o batería de reemplazo. Asegúrate que es la pila que tu modelo de reloj necesita y que es de buena calidad.
  • Gamuzas suaves y paños secos. Cuenta con ellos para eliminar cualquier mota de polvo que puedas encontrar en la pieza.
  • Superficie de trabajo lisa, cómoda y limpia.
  • Flexo o luz de escritorio. Para ver bien lo que estás haciendo.

Aquí tienes un ejemplo de algunas de las herramientas básicas de relojero, unas pinzas, una navaja y un destornillador de relojero:

Herramientas para cambiar pilas

Y por supuesto, te hará falta una pila de reloj de calidad, las marcas más prestigiosas son Seiko, Sony o Maxell, te recomiendo que compres alguna de estas marcas porque una pila de mala calidad puede arruinar el trabajo y estropear la maquinaria de tu reloj para siempre.

Deberás elegir y comprar exactamente la misma pila que ya lleva tu reloj, existen dos tipos de nomenclatura que son del tipo (por ejemplo):

  • 364
  • SR621SW

Estas dos numeraciones corresponden a la misma pila y normalmente tanto en la pila como en la caja llevan las dos.

Estuche de pilas de reloj

Pasos para cambiar la pila a un reloj

Para proceder al cambio de pilas de reloj necesitas relajación, buena vista y ponerte manos a la obra; ten en cuenta que la primera regla es observar. Despliega tus materiales, ordénalos en la mesa de trabajo y repasa el trabajo, desde el punto uno hasta el último, para evitar sentirte perdido a la mitad con tu querido reloj abierto. Con las cosas claras, procede a abrirlo:

Modelo analógico

  • Tapas con presión: da la vuelta el reloj y busca una pequeña hendidura en forma de C. En ella, inserta la navaja o el destornillador y haz palanca hasta abrirla. Normalmente, cederá girando un poco. Quita la tapa. Es importante que cada pieza que quites la dejes en un sitio cercano, en la misma posición en la que la quitas y a la vista: te ayudará mucho a la hora de volver a ponerla en su lugar. Una vez quitada, podrás ver la pila, con forma redonda. Extráela ayudándote de la pinza o de un pequeño destornillador. Inserta la nueva con cuidado y vuelve a poner la tapa. Asegúrate de encajarla en la posición en la que la quitaste para que todo vuelva a funcionar correctamente.
Reloj Casio visto por debajo
Reloj con fondo a presión (se abre con navaja)
  • Tapas de tornillos: nos referimos a este tipo de tapas cuando llevan tornillos. El procedimiento es sencillo: usa el destornillador y deja los tornillos a buen recaudo mientras procedes al cambio de pila del mismo modo que anteriormente: son muy pequeños y fáciles de perder. Una vez realizado el cambio, aprieta los tornillos con delicadeza y comprueba que la tapa ha quedado bien encajada.
Reloj Casio digital rojo visto desde atrás
Reloj con fondo a tornillo (se abre con destornillador)
  • Tapas de rosca: Son las más difíciles de abrir ya que es necesario tener una herramienta específica para abrir relojes con tapa a rosca. Si tienes la herramienta, solo tienes que fijar el reloj con la mano y colocar las garras de la herramienta en las hendiduras que aparecen alrededor de la tapa. Luego gira la tapa en el sentido contrario a las agujas del reloj para desenroscarla.
Reloj Citizen y herramienta para abrirlo
Reloj con fondo a rosca (se abre con herramienta especial)

Ten en cuenta que hay relojes cuya pila está cubierta por una serie de protectores (ganchos, barras de sujeción o cubiertas de plástico). Si es el caso, deshazte de ellos con las pinzas hasta que la batería salga y reemplázala por la nueva sin problemas.

Este es el caso de relojes analógicos como Mark Maddox, de los que hemos hablado en otras ocasiones en nuestro Blog de relojes.

Modelo digital

En los modelos digitales, el trabajo no difiere demasiado, pero te aconsejamos que retires la correa para hacerlo más cómodamente. En lugar de una hendidura, lo más común es que toda la parte posterior del reloj sea una especie de “carcasa”, así que con el uso del destornillador haz palanca y observa cómo se va separando poco a poco (como cuando extraes la carcasa trasera de un móvil). No golpees el reloj o lo dispongas sobre una superficie demasiado dura que pueda dañarlo o suponer vibraciones que incidan en el mecanismo. Puedes usar un soporte en el que el reloj quede encajado para manipularlo con tranquilidad.

La mayoría de estos modelos llevan la tapa sujeta con tornillos con cabeza de cruz, es bastante sencillo quitarlos con un pequeño destornillador de cruz.

Este es el caso de los relojes Casio, por ejemplo, y la mayoría de los relojes digitales sumergibles.

Cambiar pila a un reloj sumergible

Cuando un reloj es sumergible, ya sea de 5, 10 o 20 atm, te recomendamos que lo lleves directamente a un relojero o al servicio técnico oficial si quieres mantener la estanqueidad del mismo.

A menudo, hay que reemplazar las juntas tóricas que hay en la tapa, la corona y algunos botones, para que el reloj siga siendo sumergible.

Además de eso, recomendamos realizar una prueba de sumergibilidad con una máquina especial que tienen los relojeros, que asegura que el reloj ha quedado totalmente estanco una vez cerrado y que sigue siendo apto para ser sumergido en el agua.

Con el tiempo no se juega y el cambio de pilas tampoco es un juego. Es una labor profesional y que requiere esfuerzo, paciencia y tranquilidad. Ahora que ya sabes cómo cambiar la pila de tu reloj, está en tus manos decidir si lo puedes hacer tu mismo, o si por el contrario prefieres llevarlo a un relojero profesional.

Nuestra recomendación es que confíes en un relojero profesional si no quieres llevarte sorpresas, cuidará tu reloj como se merece para que dure muchos años.

  1. Una duda y si es de bolsillo tapa de metal y no veo ningún tornillo como puedo abrirlo y ponerle pilas?

    • Cristian Costa

      Hola Bell, si no lleva tornillos ni hendiduras en la tapa, estamos ante una tapa a presión que es el primer caso que menciono en el artículo. A veces es difícil encontrar la hendidura, en algunos casos es mas como un saliente en el metal. Búscala, normalmente está en uno de los laterales, una vez la localices tienes que utilizar una navaja de relojero para hacer palanca y abrirla.
      Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *