Los relojes de pulsera ofrecen muchísimas más posibilidades que simplemente dar la hora. Con ellos, podemos activar alarmas, por ejemplo, pero también medir la distancia entre dos puntos, y justo para eso es para lo que sirve el taquímetro. Hoy te explicamos en qué consiste esta funcionalidad y cómo activarla.
Qué es el taquímetro
Has llegado hasta aquí para descubrir qué es el taquímetro, así que allá va. Este instrumento no es más que un dispositivo que sirve para medir con precisión la velocidad de un objeto en un tiempo determinado.
La herramienta se utiliza para comprobar cómo de rápido se mueven principalmente vehículos terrestres, marítimos o aéreos, así como deportistas, en todo tipo de disciplinas que implican desplazamiento. Su diseño está pensado sobre todo para medir el tiempo a velocidades altas.
Los relojes con taquímetro pueden registrar tiempos con una elevada precisión. Por lo general son piezas, los relojes de pulsera, que están equipadas con un pulsador y un anillo con dígitos colocados alrededor del reloj o del bisel. Esto es lo que ayuda a calcular distancias y velocidad en unidades como kilómetros y millas por hora.
A diferencia de los relojes tradicionales, que solo miden el tiempo, los que incluyen taquímetro añaden un extra, el de la velocidad para descubrir qué distancia se ha recorrido en el tiempo transcurrido.
Es una funcionalidad que suelen llevar los relojes de marcas de lujo, aunque también lo puedes encontrar en marcas mucho mas accesibles como Festina, Lotus o Citizen por ejemplo.
Cómo funciona el taquímetro de un reloj
Como señalamos, un reloj con taquímetro permite medir la velocidad y la distancia recorrida, aunque en ambos casos hay que conocer el otro parámetro, la distancia recorrida para saber la velocidad, o bien mantener una velocidad constante para conocer la distancia. Digamos pues que funciona como una calculadora que ya tiene la operación necesaria pre-programada.
Si queremos medir la velocidad, por ejemplo un kilómetro, basta con activar el cronógrafo al comenzar el recorrido y frenar cuando se completa esa distancia. La manecilla del reloj apuntará en la escala taquimétrica la velocidad que llevamos.
Si vas conduciendo, puedes iniciar el cronógrafo al pasar por un mojón kilométrico en la carretera y pararlo cuando llegues a la siguiente señal. La manecilla del reloj apuntará en la escala taquimétrica la velocidad media que has alcanzado durante ese kilómetro.
Los deportistas pueden hacer lo propio si conocen qué distancia tiene la ruta que hacen. Un ejemplo son las pistas de atletismo, que si son olímpicas tienen una distancia de 400 metros. La dinámica es la misma, comenzar el cronógrafo al iniciar la carrera y finalizarlo cuando se complete la vuelta a la pista.
Cómo medir la distancia recorrida con un taquímetro
Ya hemos visto cómo usar el taquímetro para medir la velocidad, pero ¿y si queremos medir la distancia? En este caso la clave es mantener una velocidad estable. Si estamos viajando en un coche a 100 km/h, este índice se marca en la escala taquimétrica a los 36 segundos.
De este modo, al activar el cronógrafo en un punto de referencia, cuando el cronógrafo llegue a ese tiempo (36 segundos), habremos recorrido un kilómetro. Esta operación es muy útil cuando no hay señales kilométricas. A su vez, estas operaciones también son posibles en el mar, cuando viajamos en barco. Aquí la clave es conocer la equivalencia entre nudos y kilómetros o millas por hora, en función de la unidad que indique el taquímetro.
¿Cómo añadir taquímetro a un reloj?
Los relojes con taquímetro son actualmente una rareza. En el mercado existen muchos, pero su uso práctico no es tan común. Para medir distancias y velocidades hay otras funcionalidades, especialmente en los relojes inteligentes y los deportivos.
En cualquier caso, si quieres disponer de esta función en tu cronógrafo tienes que incorporar un anillo o corona de control al exterior del mismo. En esta corona se graban números que representan la velocidad en kilómetros o millas por hora.
Solo con este añadido, si el segundero es lo suficientemente preciso, la lectura de la velocidad y distancia pasa a ser muy correcta. Cabe decir que la utilidad principal de este dispositivo es medir las velocidades para distancias recorridas en intervalos de hasta 60 segundos, pues la escala en la que medimos el tiempo es sexagesimal.
Escalas descendientes en la velocidad
Un último apunte importante sobre el taquímetro es que al medir la velocidad, que es una magnitud que depende del tiempo, cuando más lento se mueva un objeto o una persona, más va avanzando el segundero hasta completar la distancia recorrida.
Por ello, el anillo del taquímetro lleva un ritmo descendente. A los 15 segundos, la corona del taquímetro indica 250 km/h, o la velocidad correspondiente en millas por hora, mientras que a los 60 segundos, en el final de la corona (que también es el inicio), indica solo 60 km/h.
Ahora ya sabes qué es un taquímetro y cuál es su utilidad. Al final, solo es una muestra más de que los relojes son piezas asombrosas que permiten realizar numerosas mediciones.