Tutoriales

Qué es GMT y cómo funciona en los relojes

Rolex Reloj GMT

Hoy en día es bastante sencillo saber qué hora es en otros países, basta con hacer una consulta rápida en Google o descubrirlo a través del teléfono móvil. Pero ¿qué sucedía hace décadas, cuando no existía internet? E incluso vamos más allá, ¿qué pasaba cuando los husos horarios no estaban tan definidos como en la actualidad? La función GMT en relojería vino a solucionar parte de esos problemas. Por ello, a continuación, ponemos el foco en este mecanismo y te explicamos qué es GMT con su uso en los relojes.

Qué es GMT

El GMT es la hora del meridiano de Greenwich. Sus siglas significan precisamente eso, Greenwich Mean Time. Este sistema fue adoptado en el siglo XIX, concretamente en 1884, para facilitar la lectura del tiempo y el horario en todo el mundo.

Recibe ese nombre porque fue adoptado por la Conferencia Internacional del Meridiano utilizando el huso horario que atraviesa la ciudad londinense de Greenwich. Este huso horario es el 0, y junto con él existen otros 23. Así, cuanto más lejos se encuentre un país del meridiano 0, mayor diferencia horaria existirá entre esa zona geográfica y la que se fija en Greenwich.

Origen de los relojes GMT

Los relojes GMT aparecieron durante la década de los 50, con el avance destacado de la industria de la aviación comercial. A partir de esa época los viajes en avión comenzaron a extenderse hasta el público en general, especialmente los de carácter internacional.

Esto trajo consigo la necesidad de adaptarse a distintos husos horarios. Tanto los aviadores como las personas que viajaban mucho en avión debían superar el reto de cambiar la hora en pocos segundos. En este contexto nació en 1955 el GMT Master, que se convirtió en el reloj oficial de Pan American Airways, la aerolínea intercontinental estadounidense más popular en ese momento.

Rolex creó este reloj como instrumento de navegación para los pilotos y en poco tiempo pasó a ser toda una referencia en el mercado internacional. Pan American lo adoptó como pieza esencial para sus pilotos, entregando un modelo a cada miembro de su platilla.

Además, Concorde también recurrió a este reloj GMT. En las pruebas iniciales con este avión supersónico, los pilotos encargados de los vuelos llevaban como dotación un Rolex GMT Master.

Más adelante, en 1960, cuando la compañía efectuó los vuelos de prueba definitivos, Rolex anunció por todo lo alto que Concorde había adoptado sus relojes como parte del instrumental, consiguiendo así que el GMT Master quedara como reloj de referencia y alta calidad.

Rolex GMT Master II
Rolex GMT Master II. Fuente: Rolex.com

Cómo funciona un reloj GMT

Desde su invención en la década de los 50 en el pasado siglo, los relojes con función GMT han evolucionado mucho. Las casas relojeras ofrecen modelos con esta tecnología, incluso en los relojes digitales, debido a su versatilidad.

No obstante, la mayoría de modelos que se comercializan hoy día siguen manteniendo un aspecto vintage que suma más glamour, porque recuerda a los primeros pilotos que usaban este mecanismo de un modo parecido a como actualmente se utilizan los GPS.

Eso sí, todos los relojes con tecnología GMT ofrecen el mismo tipo de funcionamiento. Su característica principal es que pueden indicar dos husos horarios a la vez, uno de referencia y otro secundario que nos recuerda qué hora es en otra parte del mundo.

Para lograr esto, el huso horario principal se marca con las agujas de las horas y los minutos sobre la esfera. Así, la aguja que marca las horas tarda 12 horas en dar una vuelta total a la esfera y para completar un día entero son necesarias dos vueltas a la esfera.

La tercera aguja, la del GMT, indica el segundo horario sobre el bisel. Aquí la manecilla sí tarda un día completo en dar la vuelta, pues marca los 24 husos horarios. La velocidad con la que se mueve esta aguja es la mitad a la que se desplaza la del huso horario principal.

Lo que no cambia es el minutero, pues esta manecilla sirve igual para marcar todos los husos horarios. No importa si estás en Barcelona o en Pekín, pues la lectura de los minutos es la misma. Eso sí, lo que varía son las horas, mientras que en Barcelona tiene huso horario 1, la capital de China tiene el huso horario 8.

¿Los relojes GMT marcan siempre la hora de Greenwich?

A pesar de que el mecanismo se denomina GMT, el horario que marcan los relojes no es necesariamente el de Greenwich. Esta funcionalidad se denomina así porque hace referencia a la Conferencia Internacional del Meridiano, que sirvió para homogeneizar la lectura del tiempo en cualquier parte del mundo.

Si tienes un reloj de este tipo, puedes indicar la hora que desees tanto en la función de hora estándar como en el mecanismo GMT, y cambiarla tantas veces como desees para conocer rápidamente qué hora es en otra parte del mundo.

Ahora ya sabemos qué es GMT y qué utilidad tienen estos relojes. En la actualidad, se han convertido en piezas de alto valor económico que basan su prestigio no tanto en la funcionalidad, sino en el recuerdo de un tiempo en el que la relojería era imprescindible para la aviación y la industria de los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *