¿Usas habitualmente reloj? Y, en ese caso, ¿lo prefieres analógico, digital, o ya has dado el salto a los smartwatches? Hoy nos centramos en las dos primeras opciones: reloj digital o analógico y cuándo es mejor usar uno u otro.
Queremos aclarar que esto es solo una sucesión de información objetiva, no queremos animar a ninguna persona a decantarse por un modelo u otro, simplemente ver en qué se diferencian los relojes análogos y digitales.
Diferencias entre un reloj analógico y uno digital
Tradicionalmente, los relojes analógicos han causado más expectación porque son los que más calidad ofrecen en cuanto a prestaciones, materiales y el estatus social que se le presupone a la persona que lo lleva.
Sin embargo, esta idea ha ido cayendo poco a poco, pues hoy en día podemos encontrar en el mercado piezas digitales de lujo, así como smartwatches que también incluyen incrustaciones de piedras preciosas o elementos internos de precio muy elevado. Con todo esto, quédate con nosotros para descubrir qué es un reloj analógico y cómo es uno digital a través de sus diferencias.
El mecanismo y el funcionamiento del reloj
Los relojes analógicos son de tipo mecánico, por lo que están conformados por una maquinaria que incluye engranajes y otros elementos de precisión diseñados para marcar la hora. En cambio, los relojes digitales se basan en un sistema electrónico que funciona mediante una pila.
Ambos tipos tienen como principal cometido marcar la hora, pero la forma en cómo lo hacen es también diferente. Los relojes analógicos llevan una esfera con varias agujas en las que aparecen las horas, los minutos y los segundos. El formato horario incluye solo 12 horas. A su vez, pueden incluir otras esferas más pequeñas para marcar otros parámetros: cronómetro, calendario, etc.
Por su parte, los relojes digitales muestran la hora en su pantalla, con números exactos según el formato. Por lo general suele ser de 24 horas, aunque incluyen opciones para cambiarlo según el gusto del usuario. Además de la hora, suelen incluir muchas otras funciones fácilmente configurables, como puede ser luz, alarmas, temporizadores, o calendarios perpétuos.
Tradición frente a modernidad
Aunque ahora un reloj digital no parezca algo muy moderno, cuando comenzaron a popularizarse, en la segunda mitad del siglo XX, lo cierto es que restaron gran protagonismo a los relojes analógicos. Asimismo, muchas piezas de este tipo resultaban más económicas que los analógicos, un buen ejemplo de ellos es la marca de relojes Casio digitales.
Igualmente, la opción de incorporar luz, alarma, cronómetro… y que todo esto estuviera integrado en un reloj más accesible, les hizo tener mucho éxito. Actualmente, esta diferencia ya no es tan marcada, pues en el mercado podemos encontrar relojes digitales y analógicos con funciones muy variadas y con precios para todos los bolsillos.
Tipos de relojes analógicos y digitales
Los relojes analógicos pueden ser HM o HMS. Los primeros tienen manecillas de hora y minuto, mientras que los últimos también incluyen manecilla para los segundos. Por lo general, cuentan con una estética armoniosa que permite leer la hora sin mucha dificultad.
En el caso de los digitales, las opciones son los tipo LCD y los LED. Los primeros cuentan con líquidos reflectantes de cristal para aportar mayor ángulo de visión. Los LED están elaborados a partir de luces de este tipo, luego son más luminosos.
Qué tipo de reloj es mejor para cada ocasión
La elección de un reloj u otro en función de su tipología va a depender del uso que se le vaya a dar. Los digitales son perfectos para practicar deportes y, además, son más completos, ya que se le pueden integrar más funciones. Igualmente, tienden a ser piezas más económicas, pero no se recomiendan para situaciones formales.
Los relojes analógicos, si buscamos modelos con mucho estilo, suelen contar con diseños únicos y elegantes, son más apropiados en ocasiones en los que la distinción y la buena imagen es importante.
Es cierto que las funcionalidades que aportan son menos que las de los relojes digitales, pero esto lo compensan con materiales de más calidad y un status de más lujo que los digitales. Por otra parte, sus mecanismos están diseñados para resultar muy duraderos.
Con respecto a la precisión, que es algo que sorprende a mucha gente, los relojes analógicos pueden perder varios segundos al día, mientras que esto no sucede con los digitales. No obstante, los analógicos pueden ser sincronizados fácilmente con una señal de tiempo precisa, como el tiempo atómico. Es el caso de los relojes radiocontrolados o los smartwatch híbridos.
Para finalizar, un apunte que continúa con la dinámica del estilo. Los relojes analógicos tienen una estética atemporal y clásica. Por su parte, los digitales ofrecen un aspecto más moderno y tecnológico. Mientras que los analógicos pueden ser considerados piezas de joyería fina, nunca usarías uno de estos para hacer deporte, o cuando buscas un modelo que resulte más funcional.
Ahora ya conoces las principales diferencias entre reloj digital o analógico. ¿Qué tipo de reloj te gusta más? ¿Cuál crees que es más práctico? La buena noticia es que puedes utilizar ambos y seleccionarlos en función de lo que mejor se ajuste a cada momento.
Te leo en los comentarios, seguro que hay pros y contras de cada uno que puedes aportar.